LITERATURA INFANTIL


LA TORTUGA Y LA PALOMA

Cierto día una paloma y una tortuga estaban en un bosque muy extenso, aparecido al de Pómac, donde se desarrolló la cultura Sicán. Un día decidieron hacer una carrera para saber quién era la más rápida, la paloma como era muy presumida decía: yo ganaré la carrera porque soy la mejor.
Llegó el día de la carrera y empezaron a correr, la tortuga caminaba muy lento y la paloma muy confiada daba muchas piruetas, se chocó con una palmera y cayó sobre una roca. Se rompió el ala y empezó a gritar ¡ayuda!¡ayuda! ,la tortuga la ayudó a curarla.  Para llegar juntas a la meta, la paloma pidió disculpas a la tortuga y se hicieron amigas.

MORALEJA: Siempre hay que ser humildes con los demás. 

AUTOR: Romina Rivera Sandoval





EL  PERRO PALOMO

 Francisco era una persona que mucho le gustaba criar perros, dentro de ellos crió desde pequeño a un perrito que por nombre le puso Palomo.
En una tarde calurosa donde el sol imponía sus rayos brillantes, Palomo se encontraba en la calle pasó el carro de la perrera, capturando a todos los perros callejeros.  La mala suerte tuvo Palomo de ser capturado, pero rápidamente se dio cuenta su amo y empezó a seguir el carro de la perrera para poder liberar a su perro.
Fue un momento de descuido del vigilante, cuando aprovechó Francisco para sacar el cerrojo de la puerta de la perrera y liberar a muchos perritos, principalmente a  Palomo.
Desde aquel día dando muestra de gratitud, Palomo lo recibe a su amo moviendo la cola y abrazando muy feliz a su dueño Francisco.
                                                                             AUTOR: Cecilia Cobeñas Fernandez 






CABECITA DEL ALGODÓN

Había una vez un niño muy callado y no se juntaba con nadie, siempre era así. Por la mañana no llagaba a la escuela, cuando lo hacía todos los niños se burlaban por tener el cabello blanco, él se sentía muy triste, le molestaba que se burlen de ese modo, él solo quería que sean buenos amigos.

Por la tarde se fue a ver a Fran, su único amigo y el mejor. Jesús siempre le contaba todo lo que le decían en la escuela. Fran se dio cuenta de eso y reaccionó diciéndole: tú no escuches lo que te dicen, tú eres un ser humano como todos, no debes fijarte en los demás.

Jesús lo escuchaba con tranquilidad pero le hizo una confesión, se acercó un poquito más y le dijo: yo odio que mi cabello sea blanco, ¿Por qué no puedo tener el cabello normal como todas las personas?

Fran lo miró seriamente y le puso muchos ejemplos: Mira, ¿prefieres el cabello negro como todos?, ¿prefieres el cabello zambo?, ¿prefieres el cabello lacio?, ¿prefieres no tener cabello?, lo que tienen el cabello negro quizá lo quieran blanco. Los que no tienen cabello como mi abuelito ni se miran al espejo.

Algún día te darás cuenta de tener cabello de color blanco, tenerlo no te hace más ni menos frente al resto de personas. Se despidieron cada quien a su casa.

Al día siguiente su madre se fue a despertarlo como de costumbre, cada vez que lo hacía le decía: mi cabecita de algodón por tener el pelo blanco pero a Jesús no le gustaba que lo traten así. Por eso se fue molesto a ver a Fran y le dijo que su mamá lo había llamado cabeza de algodón y Fran contestó: ¿y qué tiene de malo  que tu mamá te diga cabecita de algodón?. Está bien, pero no me gusta que me digan así, le contestó.

Fran, muy molesto por los hechos le dijo: dejemos esta conversación así, acompáñame a dar una vuelta para que me pase todo. Está bien, le contestó.
Después de una larga caminata, llevaban caminando más de 08 horas pero Jesús no se cansaba, pasaron unos minutos más de regreso se confundieron de calles, estaban en un lugar deshabitado, con calles y casas abandonadas, caminando cayeron a un profundo hueco. Ya estaba de noche  pero sin la luna.
La madre de Jesús al ver que no llegaba se fue a ver si estaba en la casa de Fran pero la madre del amigo le dijo  que no sabía nada, que tampoco había llegado, entonces, las dos muy preocupadas salieron a buscarlas con lámparas porque las calles estaban oscuras  y la luna no había salido. De tantas vueltas, la mamá de Fran vio algo blanco que iluminaba, se acercaron y vieron que era la cabecita de Jesús y las mamás se alegraron al ver a sus hijos dentro de profundo pozo.
Soltaron unas sogas para que salgan uno por uno.
Fran, se dirigió a Jesús para decirle que gracias a su cabecita de algodón los pudieron sacar del profundo pozo.
Jesús un poco avergonzado reflexionó para darse cuenta que el color blanco no le haca ni más ni menos y aprendió a valora el color de su cabello, ya no le importaban que le molesten, pasado el tiempo sintió felicidad que su madre le diga cabecita de algodón.


JOSELÍN LUCÍA, CARRANZA FLOREZ



El origen de los cerros de tres tomas

En tiempos remotos, este hermoso  valle mesoneano, era habitado  por tres hermanos, jóvenes y fuertes, pero de cualidades muy disímiles.
El mayor era ocioso, le gustaba la vida placentera y fácil y, por ello, explotaba a sus hermanos menores, quienes a pesar de todo lo obedecían. El segundo se tornó envidioso; pero el tercero, a diferencia de la mala entraña de los otros, era laborioso, y lleno de bondad para con sus hermanos, sus vecinos  sus amigos.
Un día los tres hermanos, contemplando al sol en su cenit, quisieron explorar el misterio de su potente luz; por lo cual, decidieron construir torres de piedra tan altas que les permitieran alcanzar la morada del astro  rey.
-         Como soy el más fuerte y experimentado, les daré ventaja: construyan sus torres, que yo muy pronto los alcanzaré - dijo el hermano mayor, tratando de ocultar su pereza.
-         Yo también son muy fuerte y con mayor destreza que tú. Te daré ventaja para que construyas, que pronto te alcanzaré - se jactó el hermano envidioso  menospreciando al menor.
El hermano menor conocía bien las intenciones de sus hermanos, y sabía que creyendo  imposible  lograr esa meta, lo alentaban  para luego burlarse de él.
-         No hay peor obra que la que no se empieza – dijo para sus adentros el menor de los hermanos - ,y empezó sin demora la construcción  de su torre que lo debería llevar hasta las puertas del sol.
El joven,  demostrando amor al trabajo, y convicción con sus propósitos, se entregó día a día, durante meses y años, a la construcción de su torre; mientras que sus hermanos mayores disfrutaban de una vida placentera y de ocio , durmiendo a orillas del río viejo y, de cuando en cuando pesando para alimentarse.
Como premio a su perseverancia, el sol, su dios, permitió que ese joven llegara hasta muy alto en la construcción de su torre.
U día, este varón que no conocía de egoísmos y rencores, quiso compartir con sus hermanos mayores los privilegios de contemplar la hermosura de la creación desde la parte más alta de su torre. En cambios ellos, sus hermanos mayores, al verse tan cerca de las nubes y disfrutas de la vista maravillosa del valle costeño, de la inmensidad del mar hasta perderse en lontananza, se llenó de impotencia el uno, y revivió con ímpetu la envidia en el otro. Así,  se gestó en sus malvados corazones, la macabra idea de asesinar a su hermano  menor y quedarse con la torre.
El dios Sol, molesto con la actitud desleal e insana de los hermanos, decidió castigaros convirtiéndolos  en dos cerro pequeños; mientras que, al hermano menor, lo transformó en un importante cerro que se eleva majestuoso entre ellos. Fue así como, desde ese entonces, existe el CERRO MIRADOR, desde el cual, los ocasionales visitantes, pueden contemplar, con él en su vida, de las bondades de este bello lugar.


El hombre encantado del cerro Cristian y el huaquero del caserío el alto

En el caserío El Alto hay muchos cerros y huacas. En algunos cerros hay vestigios de casas, posiblemente de la época que En el cerro Cristian , uno que sobresale entre los demás, hay en sus faldas una huaca que ha sido saqueada. Se dice que tenía su dueño, que era el propietario de los terrenos que rodean el cerro. Dicen que este hombre, conocedor de la riqueza que se ocultaba en esta huaca, hizo un pacto con diablo  para que la proteja y, que siempre, a pesar de tener mucho dinero, aparentaba miseria; pues vestía ropas deplorables: sucias y raídas por la vejez. Esto se afirma, porque el diablo e muy celoso y no quiere que nadie se acerque, pues, desde en vida le pertenece.
Se cuenta, también, que dicho hombre para pagar a sus trabajadores se dirigía todos los dirigía todos los sábados al cerro y, misteriosamente se desaparecía en sus faldas, ingresando por una puerta que  sólo él  conocía. Luego, volvía cargado de plata con la que pagaba a sus empleados, los cuales vivían siempre la miseria; mientras que él acumulaba oro y plata que guardaba en su casa en unos cajones.
Pero, llegó el día en que, el tiempo pactado por el diablo, tuvo que entregarle su alma. Fue velado, endechado y, pasados los nueve días, lo sepultaron. Inquietos por el dicho popular que a los compactados el diablo los saca de la tumba, los revive y se los lleva, sus amigos y familiares fueron y cavaron, pero sólo hallaron el cajón. Cuando regresaron a la casa, se dieron con la sorpresa que todas sus riquezas habían desaparecido. Esto confirma que, lo que el diablo a en vida, muerto lo quita.
Con el paso del tiempo, este lugar ha sido frecuentado por los huaqueros , quienes encontraban cosas muy valiosas como objetos de oro, plata, chaquiras, huacos y otros objetos bonitos. Uno de ellos, acostumbraba diariamente salir muy de mañana para huaquear, y regresaba por la tarde cargado de muchas cosas interesantes. Un día, este hombre había hecho un hueco muy hondo, tanto que le fue necesario emplear una escalera para entrar y sacar el oro que había encontrado en el fondo. Pero, cuando se disponía a perforar un poco más para extraer con cuidado el preciado metal, sopló un remolino muy fuerte, que removió la arena y lo tapó. Hoy, en su memoria, se puede apreciar, en el lugar, una cruz en su nombre… Se dice que fue el alma del mencionado patrón quien, aún después de muerto sigue entregando al diablo más personas para cumplir con su pacto.
Ya en tiempos más cercanos,  el mencionado terreno pasó a manos de otro propietario. Éste un día va a regar la chacra acompañado de su hijo. Como de costumbre, le pidió que fuera hasta la contrapuerta, que se encontraba a medio kilómetro del lugar , ñpara verificar el volumen del agua. Cuando retresa encuentra a su padre en el piso. El joven muy  asustado, llama a los vecinos pidiendo ayuda, y lo lleva a su casa casi muerto. La familia llama a un brujo para que cure al hombre que de encontraba muy enfermo. Después de un par de mesadas, quedó curado, y la familia preguntó qué fue lo que pasó; éste les contó que vio a los dos hombre – al huaquero  y al patrón – que salían del cerro, y se dirigían hacía él, por lo que en ese momento se cayó desmayado.

Por esta razón, hoy este cerro y la huaca son muy temibles. La gente tiene miedo de ir al lugar porque dicen que ven a estos hombres rondando por allí.
Este es un relato real contado por el señor Siadén, criado en el caserío El Alto.

EL NIÑO Y SUS ANIMALES

Había una vez un niño que le gustaban los animales, un día su abuelo le regaló unas gallinas y les dio  de comer, los crió, nacieron pollitos, se fue al mercado, vendió los animalitos y compró más animales.
Muy contento los llevó a su casa y los crió, pero cierto día al amanecer fue a verlos y no estaban. Lloró mucho, pero  decidió buscarlos, entonces preguntó a sus vecinos y le dijeron que no los habían visto, de tanto buscar se cansó y muy triste regresaba por el camino, cuando de pronto oyó el ruido  de unos animales cerca de un pozo,  fue a ver  y eran sus animalitos: patitos,  desesperado   se metió  al pozo y los salvó.
Luego se dirigió a su casa y camino a ella,  oyó el canto de un gallo, siguió el canto de dónde venía y se  dio con la sorpresa que era su gallo, muy feliz el niño cogió su gallo y lo llevó con él.
Al día siguiente sali en busca de su perro, su gato y su  vaca, caminó por el campo y encontró a su vaca comiendo  pasto, la ató con una soga para llevarla al corral y su sorpresa  fue  grande que encontró al perro en el corral. Muy alegre corrió a abrazarlo. En ese momento maullaba triste su gatito y la felicidad fue más tierna, que lloró de alegría al ver a su felino de vuelta a casa.
El niño estaba  muy feliz,  había encontrado  a sus animales y propuso cuidarlos  más y  trabajar mucho para hacer realidad su sueño: el de tener una granja en la que lleguen muchos niños, se diviertan y pasen un momento de felicidad.

                                                                         AUTOR: Daniel Carlos Crisanto


UN DÍA EN EL CAMPO

QUE FELIZ ME SENTÍ CUANDO CONOCÍ EL MUSEO SICÁN. ME QUEDÉ SORPRENDIDA AL CONOCER LOS TRABAJOS QUE HABÍAN HECHO LOS SICANES.
NUESTROS ANTEPASADOS TENÍAN GRANDES RIQUEZAS Y SOBRE TODO ERAN MUY TRABAJADORES,
CUANDO ESCUCHAMOS HABLAR AL SEÑOR DE SICÁN EN LENGUA MUCHIK Y LUEGO EN NUESTRA LENGUA, ME GUSTÓ MUCHO HASTA QUE ME TOMÉ UNA FOTO CON ÉL PARA TENERLA DE RECUERDO. NO CREAN QUE ÉSTE ES EL VERDADERO SEÑOR DE SICÁN. SOLO ES UN IMITADOR.
CUANDO LLEGAMOS AL DISTRITO DE PÍTIPO HICIMOS UNA ENTREVISTA A VARIAS PERSONAS Y A LA REGIDORA DE LA MUNICIPALIDAD DE PÍTIPO PARA CONOCER LAS COSTUMBRES, LA FLORA, FAUNA, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, TRANSPORTE, ETC DE PÍTIPO.
AL LLEGAR AL SANTUARIO HISTÓRICO BOSQUE DE PÓMAC, ME QUEDÉ MUDA, PORQUE NUNCA HABÍA VISTO UN GRAN BOSQUE QUE DESDE EL CERRO MIRADOR PARECÍA UN “MANTO VERDE”.
LUEGO VIMOS EL RÍO SECO, LAS PIRÁMIDES EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN, LA FLORA Y FAUNA QUE TIENE EL BOSQUE DE POMAC.
DESPUÉS NUESTRO PROFESOR HIZO LA CLASE EN PLENO CAMPO, PARA COMPARTIR LO QUE HABÍAMOS CONOCIDO.
AL FINAL DE ESTE HERMOSO VIAJE ESTUDIOS HICIMOS UN INFORME DE TODO ESTA VISITA. Y EN NUESTRA AULA CONTINUAMOS EL TRABAJO.
ESTOY SEGURA QUE SEGUIREMOS CONOCIENDO OTROS DISTRITOS PARA CONOCER Y VALORAR NUESTRA CULTURA.
TRABAJANDO DE ESTA FORMA SE APRENDE MEJOR.

AUTOR: LETICIA DEL MAESTRO RODRIGUEZ






LA NIÑA Y SUS PALOMAS


UN DÌA LA NIÑA MARISABEL ESTABA JUGANDO CON SUS PALOMITAS Y UNA SE LE VOLÒ. LA NIÑA ESTUVO DEMASIADO TRISTE QUE EMPEZÒ A LLORAR.
ESTA NIÑA FUE A VISITAR SU OTRA PALOMITA PARA DARLE SUS ALIMENTOS. MIENTRAS LA ALIMENTABA, CONVERSABA CON ELLA, DICIÈNDOLE: "ESTOY TRISTE PORQUE UNA AMIGA TUYA SE HA PERDIDO". Y LA PALOMA PUSO UNA CARITA DE TRISTEZA. ENTONCES ESTE HERMOSO ANIMAL FUE A BUSCAR A SU BANDADA PARA SALIR EN BUSCA DE SU AMIGA. TODAS SALIERON Y LA BUSCARON: MAÑANA Y TARDE. Y POR LA NOCHE LA ENCONTRARON DORMIDA EN UNA RAMA DE UN ÀRBOL.
CUANDO MARISABEL SE ENTERÒ QUE SU PALOMITA YA HABÌA APARECIDO, MARISABEL BRINCÓ DE ALEGRÍA.
SU MAMÀ PREGUNTÒ A LA NIÑA SI HABÌA ENCONTRADO LA PALOMA Y LE RESPONDIÒ QUE SÌ.
LA MAMÀ Y MARISABEL VIVIERON FELICES Y CADA DÌA ALIMENTABAN CON MÀS AMOR A SUS TIERNAS PALOMITAS.


AUTOR: FIORELLA JESÚS MORE PISCOYA




MI ESCUELA


MI ESCUELA ESTE 30 DE AGOSTO DEL 2013, CUMPLE 108 AÑOS BRINDANDO BUENA EDUCACIÓN A LOS FERREÑAFANOS.
LOS NIÑOS Y NIÑAS DE “LOS COCOS” ESTAMOS MUY FELICES DE ESTUDIAR EN ESTA CASA DE ESTUDIOS.
ES MI ESCUELA NO SOLO ENSEÑAN CONOCIMIENTOS, SINO TAMBIÉN A INVESTIGAR, TRABAJOS DE CAMPO, A SER CREATIVOS, PRODUCTORES,  A PRACTICAR VALORES, LOS CONTENIDOS LOS LLEVAN A LA PRÁCTICA Y LO QUE ENSEÑAN ES PARA TODA LA VIDA.
QUE BIEN ME SIENTO EN ESTA INSTITUCIÓN EDUCATIVA, PORQUE TODOS NOS RESPETAMOS Y NOS AYUDAMOS.
QUIERO FELICITAR A TODOS LOS PROFESORES, PORQUE GRACIAS A ELLOS Y A NUESTROS PADRES, PODEMOS SEGUIR ADELANTE Y ALGÚN DÍA SER UNOS BUENOS PROFESIONALES.
TODOS EN ESTA ESCUELA TRABAJAN, ES POR ESO QUE SALE SIEMPRE ADELANTE.
EN ESTE ANIVERSARIO ESTOY SEGURA QUE LA PASAREMOS MUY BIEN, PORQUE HABRÁ MARCHA TROTE, BICICLETEADA, VELADA ARTÍSTICA, OLIMPIADAS, FESTIVALES DE CIENCIA Y AMBIENTE, MATEMÁTICA, DE COMUNICACIÓN, TAMBIÉN HABRÁ PASEO DE ANTORCHAS, DESFILE Y MUCHAS ACCIONES MÁS.

FELIZ ANIVERSARIO LOS COQUITOS


AUTOR: LESLY LLONTOP HUAMÁN




LA TORTUGA Y EL BURRITO
Dicen que a los animales se les debe tratar como a un objeto, ¡pero no es asì!, se le debe dar cariño, atenciòn y comida. Había una vez una tortuga que era inteligente, en su aula era la que más sabía, una hermosa mañana, llegó un burrito muy callado y tranquilo, la tortuga pensaba que era "burro" como su nombre lo decía, entonces  el profesor gorila de nombre Negro, dijo que iba a tomar un examen, llegó el día del examen y el burrito obtuvo una nota de veinte y la tortuga dieciséis. La tortuga de cólera no le hablaba, pero el burrito todo tranquilo quería seguir su amistad, pero no le hacía caso.
Entonces un día haciendo Deporte, el burrito se cayó y se rompió una patita, por eso no llegó a clase durante una semana y durante esos días,  volvieron a tomar otra evaluación, la tortuga se sacó diecisiete y los demás bajas notas bajas y ella se dio cuenta que quería un amigo que saque más o igual nota que ella.
Pasó la semana, el burrito entró a clase y la tortuga le pidió disculpas. Prometió no volver a pelear ni a tenerle envidia.
Desde ese momento en el aula todos estudian felices, se ayudan, protegìan y respetaban.

                                                                                 AUTOR: Judith Sosa Bellodas.




FERREÑAFE VIEJO

MIS ABUELITOS ME CONTARON LA VERDADERA HISTORIA DE FERREÑAFE VIEJO, SIENTO MUCHO LO QUE SUCEDIÓ, PERO NO ME QUEDÈ CON LA IDEA DE QUE  LOS  POBLADORES AÚN SIGUEN VIVIENDO DENTRO DEL CERRO CHAPARRÌ, PORQUE ESTOY SEGURA QUE ALLÍ PODÍA ESTAR MI TAN APRECIADOS FAMILIARES DE MI MADRE, QUE DICEN QUE FUERON DISTINGUIDOS PERSONAJES EN ESTA TIERRA.
FUE ENTONCES QUE EMPECÉ A INVESTIGAR Y LLEGUÉ HASTA EL LUGAR DE LOS HECHOS. CUANDO ESTUVE ALLÍ ME DIO FRÍO, PORQUE TENÍA MIEDO DE ENTRAR POR UN RINCONCITO AL CERRO CHAPARRÌ. 
DE PRONTO ESCUCHÉ EL SONIDO DE MARACAS Y VOCES DE MUCHAS PERSONAS. TOMÉ VALENTÍA PARA ENTRAR A VER MI FERREÑAFE VIEJO. ENTRÉ Y VI QUE TODO ERA ORO. DE PRONTO UN CURITA ME DIJO: NO SEAS ATREVIDA, VE A CASA PORQUE MUCHOS QUE INGRESARON AQUÍ SE QUEDARON PARA SIEMPRE.
EL SACERDOTE ME DIO LA CLAVE PARA SALIR Y COMO UN RAYO SALÍ TAN RÁPIDO Y PUDE SABER QUE AÚN EXISTE MI FERREÑAFE VIEJO. AHORA ME ESTOY PREPARANDO PARA VOLVER A INGRESAR Y ENCONTRAR A MIS FAMILIARES DISTINGUIDOS, Y LA ANTIGUA REALIDAD CULTURAL DE FESTA TIERRA HERMOSA.
                                                                                      AUTOR: SARA VEGA TERRONEX




LA NIÑA ESTUDIOSA   

Aunque no lo reconozcamos, siempre hay personas que aprovechan sus talentos, pues había una vez, una niña muy estudiosa pero un día se enfermó de la gripe por comer marcianos y golosinas, su mamá le decía que no comiera esa comida chatarra, sin embargo  Valeria no obedecía. Su enfermedad se complicó y le dió una neumonía.
Ya no podía ir a su Institución Educativa, todos estaban tristes porque la niña estaba muy grave en el hospital, sus amigos se fueron a visitarla, la niña se contentó mucho al ver a sus amigos y a su profesor con un ramo de flores en la mano.
Los niños y niñas del Segundo grado "C" rezaban todos los días, hasta que una linda y calurosa mañana, éstos, recibieron una gran noticia: "Valeria se había sanado".
Un jueves, los médico le dieron de alta a Valeria. Todas sus amistades la esperaban en la puerta de salida, cuando la niña salió, la recibieron con aplausos, abrazos y besos. En ese momento ella prometió nunca más desobecer.
Finalmente ya sanita, retornó a su colegio con ganas de aprender y jugar con sus amistades. Valeria se había convertido en la atracción de su escuela, porque era la primera en sus calificaciones.

                                                                        AUTOR: Valeria Pastor Huamán





UN DÍA EN EL CIRCO


Un payaso de circo era muy chiflado, pero daba risa su risa, y ademàs usaba muelas postizas. Como a las 10 de mañana al payasito se le rompió su ropa en plena calle. Todos los peatones lo miran y decìan: ¡Qué tal payaso sinverguenza!, es que un clavo  había roto su ropa. y tenía que coser su traje pero llegó demasiado tarde donde la costurera, y se quedó con un pantalón roto. Pero esta vez no fue débil, corrió y corrió hasta llegar a su casa de madera.
Al día siguiente se levantó temprano y pudo llegar a tiempo. En el mismo instante se dirigió al circo encontrando un problema, su amigo estaba enfermo y tenía que conseguir otra persona, al rato la encontró, pero la persona necesitaba un traje. Al payaso se le ocurrió una buena idea: “Vamos, busquemos cosas que nos puedan servir para poder confeccionar un traje”, consiguieron bolsas, cartones, chapas, telas de muchos colores y así confeccionaron un lindo traje hecho de material reciclado, pues los dos amigos se sintieron muy felices porque ambos se ayudaron y pudieron hacer su presentación entreteniendo y haciendo reír a  niños y niñas
La función fue en éxito, todos aplaudian los chistes educativos.
                                                                                                      AUTOR: TATY BRENIS GONZALES





LOS NIÑOS PERDIDOS EN EL CERRO TRES TOMAS

Había tres niños llamados Juan, Felix y Hugo, fueron un domingo con sus padres al cerro llamado Tres Tomas, ubicado en el distrito de Mesones Muro, provincia de Ferreñafe. Ellos querían conocer este lugar porque eran ferreñafanos de corazón. Cuando pisaron tierra mesoniana, se sintieron muy felices. Observaron y subieron a dos Cerros: uno grande y otro pequeño. En el grande se veía los techos y la hermosa vegetación de Mesones Muro y de Ferreñafe, como una maquetita;  mientras en el otro que había una hermosa cruz, en él se veían las casas y el extenso canal Taymi de este caluroso distrito.Parecía que estaban en las nubes.
De pronto  Juan le dijo a sus amigos para adelantarse un poco ya que sus padres caminaban muy despacio. Cuando se adelantaron se dieron cuenta que se habían perdido  y así llegó la tarde, la noche, cuando de repente apareció un perro gigante y negro que los asustó mucho,  ellos se escaparon cerca a un  río conocido como el "Encantador", porque en él habían peces de diferentes colores, tamaños y colores. Se quedaron largas horas mirando el río, se habían olvidado que tenían padres, casa, hermanos y amigos.

Después de largas horas sus padres los encontraron, les llamaron la atención y les aconsejaron. Desde allí los niños fueron muy obedientes. Pero con alegría contaron a sus padres lo que habían encontrado mientras ellos los buscaban, se quedaron encantados y pidieron a sus hijos que les enseñaran el camino para llegar a esta hermosura natural. Los niños guiaron el camino y juntos disfrutaron de la naturaleza.
                                                                                            AUTOR: David Ruiz Parraguez.



LAS PALOMAS Y LA NIÑITA


UNA LINDA NIÑITA LE DIJO A SU MAMÀ QUE NUNCA IBA A PERDER SUS PALOMAS Y SIMPRE LAS IBA A CUIDAR, NUNCA LAS DEJARÌA SOLITAS.

LA NIÑA LAS ALIMENTABA TODOS LOS DÌAS CON RICA COMIDA Y MUCHA AGUA PARA QUE ESTÈN BIEN SANITAS.

UN DÌA LA NIÑA ESTUVO DE PENA PORQUE SE ENFERMÒ UNA DE SUS PALOMITAS, ENTONCES LA LLEVÒ AL DOCTOR VETERINARIO PARA QUE LA CURE. EL MÈDICO LE RECETÒ MEDICINA Y TODOS LOS DÌAS LA PEQUEÑA LA CUIDABA Y LE DABA SUS PASTILLAS A LA HORA EXACTA CONFORME EL DOCTOR LE HABÌA INDICADO.

PASARON LOS DÌAS Y LA PALOMA YA ESTABA SANA. LA NIÑA SE ALEGRÒ MUCHO, FUE A DARLE LA NOTICIA A SUS AMIGOS Y TODOS FESTEJARON. LA ALEGRÌA FUE TAN GRANDE QUE TODOS LE DIERON UN BESO A LA PALOMA Y LE PROMETIERON QUE SIEMPRE LA IBAN A CUIDAR.


                                                       AUTOR: CLAUDIA CHEPE BALLADARES




EL PERRO Y EL LADRÓN

Había un perro llamado Rocky. Una noche un ladrón entró en la casa de sus amos, entonces Rocky escuchó un ruido, olfateó y encontró al ladrón.
De pronto el ladrón sacó una pistola y el perro se lanzó sobre él, y no dejó que robara a los dueños de la casa. 
Cuando se levantaron los amos vieron a Rocky con sangre en todo su cuerpo y lo primero que pensaron es que habían robado su pertenencias y los juguetes de sus hijos. 
El pobre perro se acercó a ellos, los acarició y ladró tiernamente, señalando a los ladrones que estaban en el suelo. Los años se sintieron sorprendidos y  orgullosos de Rocky. Llamaron al serenazgo y llevaron a los rateros.
Toda la familia le ofreció un exquisito banquete para que lo compartiera con sus demás amigos.
A la mañana siguiente, Rocky salió a invitar a sus amigos para que cenaran. Ningún invitado faltó, todos asistieron y la pasaron de lo mejor. Rocky, les contó su experiencia y todos lo felicitaron. De esta manera les enseñó a ser Fieles a sus amos.

                                                                                             AUTOR: Eduardo Huamán Vera





JUANITO Y LAS HABICHUELAS MÁGICAS



Había una vez una casa donde vivía un niño llamado Juanito y su mamá llamada Carmen, ellos eran muy pobres, una mañana Juanito se levantó y vio que su mamá nada mas tenia un plato con arroz, su mamá le dijo a Juanito que después que terminara de comer tenía que ir a traer la vaca y entonces Juanito obedeció al instante a su mamá, cuando el regresaba con la vaca se encontró con un señor muy extraño el cual le dijo lo siguiente: dame tu vaca y yo te daré estas habichuelas mágicas, entonces Juanito, le regaló la vaca y recibió las habichuelas mágicas. Llegó a su casa y su mamá le preguntó por la vaca y este le contó lo sucedido.
Entonces su mamá le dijo que has hecho Juanito es todo lo que teníamos pero Juanito le dijo a su madre que no se preocupara que el iba sembrar las habichuelas mágicas que eran tres, su madre le dijo y solo son tres, yo pensé que eran diez, lo castigó a su hijo mandándolo a su cuarto y por la ventana él observaba como las habichuelas iban creciendo.
Habían crecido tan grande que parecía que tocaban las nubes, entonces Juanito se trepó por el árbol gigante y subió hasta que observó un castillo, miró por la puerta del castillo y vio un gigante que castigaba a una gallina que ponía huevos de oro. entonces Juanito ingresó rápidamente y cogió a la gallina mientras que el gigante cayó al suelo, él bajó por la habichuela gigante apresuradamente para no ser alcanzado por el gigante y una vez que estuvo en el suelo corto la habichuela y el gigante ya no pudo bajar y fue feliz en su casa con la gallina de los huevos de oro.

                                      AUTOR: RENILDO MAJO DÍAZ










PINOCHO Y LA GRANJA

Un día, Pinocho fue a la granja de su papá, él le pidió que cuidara sus gallinas, Pinocho, aceptó. Cuando regresó no encontró a sus gallinas, entonces preguntó a Pinocho: dónde están las gallinas que te pedí que cuidaras, Pinocho asustado le mintió diciéndole que se las había dejado a un amigo para que coman pasto, y entonces le creció la nariz.
Su papá siguió confiando en él, entonces le encargó sus vacas y también las perdió, su papá molesto le preguntó por sus vacas, Pinocho siguió mintiendo y la nariz le creció aún más. El papá muy molesto le llamó la atención, entonces se sintió triste y le dijo la verdad (que se habían perdido) juntos decidieron salir a buscar los animales, por suerte los encontraron perdidos en el campo. Pinocho y su papá quedaron felices.
AUTOR: Daiana Zamora Colina




LA MARIPOSA Y EL CARACOL

Había una vez una mariposa y un caracol, ellos eran amigos, jugaban juntos, se reían y un día llegó la lluvia, ellos apurados buscaron algo para poder protegerse, encontraron una choza, ingresaron, todo estaba oscuro. Los animales estan aterrados por la oscuridad, porque temían que los atacaran. Entonces se dieron con la sorpresa que no había nadie.
Al día siguiente salieron en la choza yse dirigierojn a un bosque, a jugar. ,uy felices saltaban y uno de ellos se cayó, la mariposa lo ayudó a levantarse y siguieron jugando hasta que llegó el anochecer, se fueron a sus casas a dormir, al día siguiente se levantaron y salieron a caminar. Caminaron hasta que llegaron a un castillo donde habitaban animalitos. Decidieron quedarse allí para siempre, porque no tenían a nadie en sus vidas.
AUTOR: Perla Tello Garcia.


UNA EXPERIENCIA FELIZ

EL 28 de Enero es mi Cumpleaños y nos fuimos con toda la familia a la playa, cuando llegamos, la playa estaba muy bonita, alquilamos una sombrilla, ordenamos todo y nos fuimos a bañarnos con mi papá, ahí yo le dije: “Papi álzame cuando venga una ola, pero no nos habíamos dado cuenta que venía una enorme ola, me mojó todita y me asusté. Después almorzamosy nos seguimos bañando. Cuando el sol se estaba ocultando, regresamos a casa muy contentos y la pasé de lo mejor con toda mi familia.
El mejor momento de mi vida la he pasado con mi FAMILIA.
¡VIVA LA FAMILIA!
AUTOR: Olga Barrera Alburuqueue




MIS VACACIONES

En mis vacaciones, he disfrutado mucho en compañía de mi familia y de mis amigos. He jugado, me he divertido y también he trabajado para ayudar a mis padres.
He extrañado a mis profesores y a mis compañeros de mi aula.
También conocí lugares desconocidos acompañado de mis padres.
Pero cuando llegó el mes de marzo, de nuevo me matricularon para continuar mis estudios, ver a mis profesores y mis amigos de aula.
La pase super bien en mis vacaciones….
AUTOR: Isacc Carlos Paico



MI PERRITO DOQUI


Cuando éramos pequeñitos teníamos un perro que se llamaba Doqui, era un perro grande, orejón, de color marrón y era muy juguetón, siempre le gusta mucho bañarse en la acequia, era un perrito que siempre nos cuidaba, no se despegaba de nuestro lado.
Cierto día tuvimos que viajar a la cuidad de Lima, Doqui se escapó de la casa y cuando estuvimos en el carro nos dimos cuenta que mi perrito nos iba siguiendo.
Él muy cansado corría y corría detrás del bus hasta que lo perdimos. Nos cuentan que él regresó a la casa a los ocho días cansado y muy sediento, con sus patitas tocaba la puerta para poder entrar a la casa.
Al poco tiempo Doqui murió, nos dio mucha pena porque era un perrito muy cariñoso y siempre nos cuidaba.
AUTOR: Maria de los Angeles Esteves Suclupe

MARÍA Y SU GATITO
En una mañana fría, había una niña llamada María, quería mucho a su gato. Un día la mamá de María le dijo que tenía que dejar a su gato pulgoso, pero María se molestó mucho con su mamá, y le dijo que nunca dejaría a su gatito,
María estaba muy triste porque ella pensaba que a su mamá le iba a gustar su gatito. Al día siguiente María fue al colegio con su lindo animalito y todos sus amigos le dijeron que estaba muy bonito. María les dijo que se lo había encontrado pero estaba triste porque su mamá no lo quería, pero su amiga Christina la consoló diciéndole que no se sienta triste porque algún día su mamá lo iba a aceptar.
María se fue a su casa muy feliz por el consejo que le había dicho su amiga Christina. Cuando llegó a su hogar su madre le dijo que el gatito si se podía quedar con ella y María empezó a llorar de alegría, la abrazó y le regaló muchos ósculos a su mamá.

AUTOR: Moises Fernandez Bonilla

LAS MANOS LIMPIAS

Había una vez una Señora llamada Rosa, tenía una pequeña bebé que se llamaba Juanita, las dos vivían en su casa solas. Un día por la noche se apagó la luz eléctrica y la mamá prendió una vela y la puso en la mesa del cuarto, después la bebita tuvo hambre, la señora se fue a la cocina a preparar la leche; se demoró un ratito, pero empezó a sentir olor a humo, corriendo se fue al cuarto y observó que se estaba quemando la cama donde estaba Juanita.
Mamá Rosa por salvar a sus hijita se quemó sus manos y le quedaron cicatrices muy feas.
Cuando creció juanita, no le gustaban las manos de Mamá, siempre decía que sus manos eran feas y se avergonzaba de ella.
Cuando fue al colegio ganó un concurso de inglés, su mamá se acercó a felicitarla y ella la rechazó. La profesora se dio cuenta y le contó a Juanita lo que había hecho su madre por salvarle la vida.
Juanita al escuchar, abrazó a sus mamita, cogió sus manos y le dio muchos besitos pidiéndole perdón. Y ellas vivieron muy felices.
AUTOR: María Elena Parraguez Sánchez


LOS AMIGOS INSEPARABLES

Un día salió un osito al bosque a recoger unas frutas.
De pronto se encontró con un tigre y un puma, el osito gritó, gritó y gritó, en eso llegó un señor payaso y le dijo: ¿Qué te pasa osito? Me pasa que un tigre y un puma, me quieren cazar.
Después el osito vio que eran buenos y se volvió amigo del tigre y del puma, jugaron todo el día que hasta se olvidaron de comer. Sus padres los buscaron y al fin los encontraron. Ellos se presentaron y llenos de felicidad sè enrredaron a jugar, olvidándose de la cena. Cuando ya se ocultaba el sol, se fueron sus casas y vivieron felices junto con el señor payaso. Todos ellos se habían convertido en amigos inseparables.
AUTOR: Jesús Cavero Parraguez.


UN DÍA ESPECIAL
Una hermosa manaña en que las mariposas volaban llena de laegría, junto con mi familia nos fuimos al parque infantil y nos divertimos mucho, muchisisisisisimo, jugamos en los columpios, la resbaladita, la subidita y en muchos juegops más. Fue un día inolvidable. Mis hermanos y mi mamá la pasaron a lo grande. Ellos me contaban que habían recordado su infancia. Pero por un rato nos sentimos tristes porque nos hubiera gustado que estuviera mi papá a nuestro lado, pero él tuvo que partir a la vida eterna.
Así es la vida, hay que aceptarla. Solo me quedan mi madre y mis hermanos, por eso los amo demasiado y aprovecho el tiempo con ellos.
Somos una familia feliz y unida.
AUTOR: María Manayay Vilcabana

LA PERRITA LACY

Cierto día una señora se fue al parque, se encontró con una perrita muy bonita y se la llevó a su casa muy alegre, para darle de comer y la llamó Lacy. Mientras comía la perrita, la señora descansaba.
Una mañana llena d eneblina, una señora muy mala, aprovechó para llevarse a la perrita, después la señora despertó y se dio cuenta que Lacy no estaba y se desesperó, fue a buscarla al parque y no la encontró.
Regresó muy triste a su casa y comenzó a hacer carteles para anunciar la pérdida de Lacy, enseguida las pegó en los postes, paredes y árboles. Cuando ella pegaba los carteles, un niño se le acercó con una caja en su mano y le dijo: “señora tomé aquí está su perrita, la encontré caminando sola por las calles y vi el anunció y vengo a entregársela”, la señora se alegró y la recibió, le agradeció mucho y se fueron felices las dos a su casa.
Es hermosa cuando existen niños honrados y responsables.
AUTOR: Sayra Caicay Lopez

LA CAPERUCITA

Un día , una niña enanita fue a ver a su abuelita y por el camino encontró a un perrazo que la quizo comer, pero la niña fue inteligente y le regalo un hueso y el perro se alegrò, se hizo amigo de la enanita, entonces ella le preguntó: ¿porque tienes tus orejas más grandes?
El perro le dijo, que su mamà estaba muerta y se sentía triste. Entonces la niñita se le acercó y lo agrabrazó, juntos lloraron y la enanita le propuso llevarla a su casa, el perro aceptó.
Ya en casa, al perrito Boby no le faltaba nada, comía jugaba y le daban mucho acriño.
Juuntos vivían felices y la pasaban a lo f¡grande.

AUTOR: Arianna Vilchez Castillo.




PAMELITA Y EL AGUA

UN DÌA LA NIÑA PAMELA ESTABA SACANDO AGUA DEL POZO PARA REGAR LAS PLANTAS .

VINO SU HERMANITA PARA AYUDARLE A REGAR LAS CHAVELITAS Y ESTABAN FELICES PORQUE ESTABEN DANDO VIDA A UN SER VIVO.
ELLAS SE QUERIAN MUCHO Y NUNCA SE DEJABAN, SIEMPRE SE AYUDABAN Y VIVÌAN FELICES . PERO UNA TARDE APARECIÒ UN HOMBRE BARBÒN, MUY MALO, QUE EMPEZÒ A MALTRATAR LAS PLANTITAS. NO DEJÒ NINGUNA VIVA. ENTONCES LAS NIÑAS LLORARON DESCONSOLADAMENTE Y SE ESCUCHÒ UNA VOZ QUE DIJO: "NO LLOREN, AHORA MISMO APARECERÀN SUS PLANTAS" Y LAS PLANTAS EMPEZARON DE NUEVO A TENER VIDA. ELLAS SE ALEGRARON Y NUNCA ENCONTRARON ESA VOZ PARA AGRADECERLE.

PAMELA Y CLAUDIA, COMENTARON LO SUCEDIDO A SU MAMÀ Y ELLA LAS COMPRENDIÒ. LA MAMÀ DE LAS NIÑAS SIEMPRE LES ENSEÑABA A SER MUY UNIDAS, ES POR ESO QUE LAS NIÑAS OBEDECÌAN Y SE QUERÌAN MUCHO.

QUÈ LINDO ES SER OBEDIENTE CON NUESTROS PADRES, ELLOS SE MERECEN TODO LO BUENO.


RECUERDEN: EL HIJO O HIJA QUE ES OBEDIENTE Y BUENO CON SUS PADRES, A DONDE VALLA TODO LE IRÀ BIEN.
AUTOR: PAMELA VILCHEZ PISCOYA.


LA VACA AMARRADA

UN DÌA UNA VACA ESTABA MIRANDO A UN SEÑOR PORQUE QUERÌA ASUSTARLO, PERO LA VACA ESTABA AMARRADA.
EL SEÑOR LE QUERÌA SACAR LECHE A LA VAQUITA Y ENTONCES ELLA ESTABA TRISTE PORQUE ESTABA BIEN AMARRADA Y DE HAMBRE.
MI AMIGA LE DABA DE COMER TODOS LOS DÌAS, ENTONCES LA VACA COMÌA Y COMÌA PARA PODER ESTAR GORDITA Y BIEN ALIMENTADA.
CUANDO LA SOLTARON, SE OLVIDÒ DE ASUSTAR AL SEÑOR Y EMPEZÒ A RECORRER EL CAMPO.
LA VACA SE SENTÌA LLENA Y SE ECHÒ AL PASTO, HASTA QUE SE QUEDÒ DORMIDA. ENTONCES EL SEÑOR APROVECHÒ PARA SACARLE LECHE.
LA VAQUITA CUANDO DESPERTÒ NO SE DIO CUENTA QUE LE HABÌAN SACADO LECHE PARA ALIMENTAR A UNOS NIÑOS PÒBRES

¡QUÈ LINDO ES TENER UNA VACA!

AUTOR: MARYSABEL YAUCE RACCHUMÌ





LA PERRITA DE JORGITO

Había una vez un niño llamado Jorgito a quien le gustaba los animales especialmente los perros, cierto día que Jorgito caminaba por las calles encontró una linda perrita y vio que lloraba de hambre y frío.
Jorgito al ver esto, lo cogió en brazos y lo llevó a su casa, al principio su mamá no quería que se quede en casa, pero Jorgito lloraba y lloraba y su mamá aceptó que la perrita viva con ellos y le dieron de comer y le pusieron por nombre Plumosa debido a su pelaje y finalmente Jorgito terminó feliz junto a su Plumosa.
AUTOR: Jorge Luis Puse Sencie.





EL PERRO, EL GATO Y EL RATÓN

Había una vez un gato que descansaba placidamente sobre su cómoda silla, pero de pronto un ratón que pasaba por allí le jaló los bigotes despertándolo. El gato enseguida corrió detrás de él, pero el ratón muy hábilmente entró a la casa del perro y el gato sin darse cuenta y llevado por la cólera tropezó con el perro ocasionando que éste fuera en su detrás pero por suerte pudo entrar en su casa. Todas las mañanas el gato y el perro miraban por una rendija de su puerta para ver si el otro pasaba, mientras que al ratón le remordía la conciencia por lo que había ocasionado.
Y así pasaron los días y las noches hasta que el ratón decidió pedirle disculpas al gato y el gato al perro, luego en acuerdo para sellar su verdadera amistad decidieron realizar una fiesta.
El día de la fiesta llegó y ellos muy felices la pasaron ya que se divirtieron y comieron de todo: huesos, quesos, pescaditos y muchas cosas más. Desde aquel día ellos vivieron muy felices para siempre.
AUTOR: Jonathan Días Juárez


EL LORO Y SUS AMIGOS
Había una vez un loro que vivía en una aldea muy lejana, él se encontraba muy solo, pues no tenía con quien jugar y conversar, hasta que un día decidió buscar amigos con quien jugar y voló hacia el bosque y de repente se encontró con un grupo de loros y empezaron a jugar. Pasaron los meses y se enamoró de una hermosa lora que le aceptó ser su esposa para toda la vida.
Cuando se casaron, invitaron a puros loritos, palomas, papagayos, chiscos, arroceros y chiclones. La pareja de esposos ofreció la mejor comida y música del momento. Todos los invitados la pasaron felices.
Pasado un año, decidireon tener sus crías, así que tuvieron dos lindos loritos, formando una linda familia. Ellos se amaban, respetaban y vivían siemrpe unidos.
AUTOR: CECILIA ANGELICA GUTIERREZ


UNA GRAN AMISTAD

Había una vez un lugar muy hermoso, era un bosque lleno de maravillosas plantas y lindos animales vivía ahí un Pony hembra que se llamaba Betty y tenía una buena amiga que se llamaba Manty, ellas jugaban con otros animalitos muy contentos.Un día un cazador hace prisionera a Betty y la quería vender a un circo pero al enterarse la gatita Manty del peligro que pasaba su amiga, Pony se puso triste y a la vez se le ocurrió una idea, juntó a todos los ratones y les explico su plan que consistía en que los ratones tendrían que roer la red en donde estaba prisionera la Pony Betty mientras ellos hacían su trabajo la gata Manty distraía al cazador, el cazador cogió su rifle y disparó hacia la gata Manty hiriéndola una patita, justo cuando los ratones terminaron de roer la red logrando escapar Betty , y todos los animales acudieron asustados al escuchar el disparo y al darse cuenta de lo que había pasado, fueron a castigar al cazador que huye muy a prisa .
Y luego Betty buscó al veterinario del bosque para que curara a su amiga la gata Manty y éste la curó.
Después de unos días los animales pidieron protección a la Asociación de Animales para que ya no entren cazadores al Bosque.
Ahora la gatita Manty y su amiga Pony Betty juegan en el bosque muy Felices

AUTORA: Eliana Mesones Díaz.


DOS GRANDES AMIGAS
Había una vez un circo llamado “Bombitas” donde el mayordomo maltrataba mucho a los animalitos que ahí vivían. Entre ellos estaba la gatita Lola y pony Violeta, eran muy amigas y además eran las actrices del mismo número, ellas como les gustaban los niños, trataban de hacerlo muy bien, pero al terminar su número no les daban de comer.
Un día el domador estaba distraído conversando con sus amigos y se olvidó de echar llave a la reja de la gata Lola y esta aprovechó la oportunidad de escaparse, se escondió, pero al domador también se le cayeron las llaves y la gatita Lola aprovechó para abrir la reja de la pony Violeta y se escaparon, corrieron y llegaron a la casa de su antigua ama, quien al verlas se sorprendió, porque ella las amaba mucho, ellas habían sido robadas pero ahora estaban contentas.
Tiempo después la pony Violeta aprende a volar y juegan en el patio de la casa con su amiga la gata Lola L a dueña las mira con mucho cariño.
                                                                                              AUTORA: Elvira Mesones Díaz.


EL LEÓN Y EL RATÓN
Cierto día, un león quería dormir tranquilo para descansar de sus fatigas; pero un grupo de ratones le molestaba con sus ruidos, cogio a uno entre sus garras.
El Pequeño ratón lloraba e imploraba su libertad. El Rey de la selva, en tono majestuoso le dijo: ¡Te perdono, pero no vuelvas a molestar! Dicho eso, le dejo en libertad y el pequeño ratón se retira muy agradecido.
Días después, el león sale a cazar y tropieza en una red oculta entre las malezas y queda prisionero. Quiere salir, pero no puedo. De cólera lanza un fuerte rugido.

El pequeño ratón liberado al escuchar, acude a ver lo que ocurría. Ve que el león estaba prisionero en fuertes redes. Se le acerca muy cuidadosamente y empieza en roer lo nudos de la malla, hasta dejar libre al león y se hicieron muy amigos y vivieron juntos.

AUTORA: Maria Villegas Yauce



MI MASCOTA
Un día, salía de compras con mi mamá y encontramos a una señora que golpeaba muy fuerte a un perrito, me dio tanta pena, que le dije: Señora por qué le pega al perrito. me ha hecho una travesura, me respondió. Luego le pregunté: ¿no lo quiere?, regálemelo, le señora me dijo que lo llevara. Agarré al perrito con mi mamá y regresé a mi casa bien contento, era un peladito, lo bañé lo sequé porque tenía mucho frio, le di su comida, y le puse de nombre “Tarzán”. Jugaba con él, me acompañaba a comprar, a recoger la leche.
Nos queremos tanto que me viene a dejar al colegio, no pensé tener un amigo tan fiel como mi Tarzan.
                                                                           AUTOR: Manuel Alonso Vásquez Cherres.



LAS VACAS DEL SEÑOR ROLANDO
En un campo habían animales que estaban comiendo pasto; vino el señor Ronaldo con su hijo a llevar sus vacas para sacarle la leche y venderla en el mercado y cuando regresaron ya no estaban; salieron a buscarlas pero no la encontraron, se pusieron muy tristes. Pasaron todo el día en busca de las vacas.
De pronto, se acercón una anciana y les dio razón del lugar donde había visto uasn gordas vacas. Inmediatamente se fueron a buscarlas y las encontraron solas, tan solas que querían volver a su establo.
Finalmente, ahora las vacas están bien cuidadas en su establo y no les falta sus alimentos, porque gracias a ellos muchas personas pueden aliemntarse y vertirse.
AUTOR: Miguel Sanchez Sanchez


ROSALINA Y SU MASCOTA

Había una vez, una niña llamada Rosalina, que iba caminando por el parque y se encontró a un perrito herido, se lo llevó a su casa para curarlo.
Entonces a la semana, se curó el perro y se hizo amigo de ella; la cual le llamó Tomy.
Finalmente, Tomy el perrito, se quedó en casa de Rosalina y vivieron muy felices y todo los días lo sacaba a pasear al parque.
Pues Rosalina es un niña educada, responsable, cariñosa y caritativa.
                                                                                       AUTOR: Rosalina Díaz Perales





DOS GRANDES AMIGAS

Un día mientras una paloma estaba observando el paisaje una avispa gritaba a la paloma ¡Ayúdame no sé nadar!
La paloma escuchó los gritos de la avispa y le dijo: sostente de este palo, y es así como la paloma sacó del agua a la avispa evitando que se ahogara, entonces la avispa le dijo : gracias amiga paloma
Pasaron los días y llegó un cazador y vio a la paloma descansando en un árbol y dijo: ¡por fin una paloma!
Entonces la avispa al escuchar eso le picó al cazador y dijo ¡ay!, la paloma al escuchar los gritos de dolor del hombre, se fue volando con su amiga avispa y le dijo: gracias amiga avispa; y es así como se convirtieron en las dos mejores amigas para siempre.

                                                                                             AUTOR: Dexsi Cayotopa Agramonte





EL GRANJERO Y LAS SEMILLAS MÁGICAS

Un día un granjero sembró semillas mágicas y crecieron hasta lo alto del cielo. Un gigante se bajó del cielo y quería que los niños tuvieran sus papás, sus mamás y fueran estudiosos e inteligentes, fueron buenos amigos.
El gigante con sus amigos, los niños, jugaban fútbol y prometió no pisarlos, pero de casualidad un día pisó a un niño y enfadado regresó a su casa del cielo.
                                                                                      AUTOR: Guillermo Samamé Segura



EL ARBOLITO CANTANTE

Había una vez un árbol que todos los días cantaba y las personas que lo escuchaban cantar, unas se molestaban y otras se quedaban a escucharlo y después se iban a sus casas. 
Sorprendentemente, el árbol empezó a hablarles y todos se quedaron sorprendidos, el árbol les dijo: Se que ustedes viven felices y a veces con problemas, pero al final encuentran una solución, sin embargo yo estoy todo el día aquí parado produciendo frutos para ustedes, y algunos me pagan mal, golpeándome, insultándome y arracando ferozmente mis frutos. No saben lo triste que me siento, así es mi vida. Por favor pidan a la gente que me traten mejor, porque yo los alimento, les doy sombra, salud, un rato de diversión y hasta les sirvo con medicina.
La gente empezó a llorar y prometió al árbol, respetarlo, quererlo y cuidarlo siempre.

Finalmente el arbolito también se puso muy feliz y siguió cantando y todos los árboles que lo escucharon también se pusieron a cantar muy felices. Vivieron felices y juntos todos los árboles.
                                                                                                             AUTOR: Junior Rupa More



UNA NIÑA Y SU JARDÍN

Había una vez una niña que le gustaba mucho las plantas y se levantaba temprano y se iba a su jardín a arreglarlas para que se vean hermosas.
La niña era feliz con sus plantas y las cuidaba mucho y se iba al colegio y cuando regresaba se iba a ver a sus plantas y conversaba, les hablaba y era muy feliz.
                                                                                                           AUTOR: Luz A. Llontop Huamán


LA FAMILIA OSOS
Había una vez un oso muy travieso y un día su mamá le encargó la casa y cuando regresó a ella encontró un desorden de su hijo y lo castigó una semana sin jugar.
Al día siguiente su mamá conoció a un oso y el oso la invitó a salir, la mamá respondió que si y cuando llegó el día, la mamá estaba preocupada porque su hijo estaba triste, entonces se fue a su habitación a decirle que la perdone y el osito le respondió que la perdonaba y la mamá le dijo que ya no está castigado y el osito se puso feliz.
Finalmente la mamà osa, salió a pasear con su nuevo amigo. Mientras que el osito jugaba con sus demás amigos.
                                                                                                    AUTOR: Nicole Gastelo Cornetero.



EL LEÓN Y EL RATÓN

Un día un león estaba durmiendo en la selva solo y de pronto apareció un ratoncito y no lo dejaba dormir él de cólera se despertó y se lo quería comer, el ratón grito tan fuerte y le dijo al león antes que me comas quiero proponerte algo: tu me dejas ir y te prometo que cuando estes en peligro yo vengo a salvarte, y el león le respondió jajajaja tu salvarme, nunca, esta bien te dejaré ir porque me has hecho reir. Después el ratoncito vivió feliz y contento, finalmente el león durmió tranquilo y nadie lo volvió a molestar.
                                                                                             AUTOR: Carlos Alberto Valverde Vilchez


LA GATITA LASSIE

Cierto día la gatita Lisie organizó una fiesta porque iba a cumplir 5 años, ella quiere hacer una fiesta con orquesta en la sala de su casa.
Adornar con serpentinas las puertas y poner un sube y baja en el jardín .
Invitar a los ocho gatitos glotones y a la perrita Charly con su vestido de seda .
La gatita Lassie quiere invitar a sus amigos sopa de letras y torta de chocolate y compartir una tarde divertida , alegres y felices.

                                                                                           AUTOR: Brayan Alexis Guevara Monje.


EL SEÑOR ZAPATERO

Un día el señor zapatero arregló unos zapatos y su dueño vino a reclamarlos, y se fue muy feliz a su casa. Se los puso, pero pasó el tiempo y sus zapatos se pusieron viejos y tenía que comprarse otros y no tenía plata para comprarlos.
El señor estaba muy triste, llegó a su casa, fue a su cuarto, muy triste, porque ya no tenía zapatos.
Pero sucedió algo: ¡Era su cumpleaños! Y entonces le regalaron un par de zapatos.
Finalmente el señor estaba feliz.

                                                                                              AUTOR: Manuel Guillermo Macalopú


EL CARPINTERO Y EL NIÑO

Cierto día un señor estaba sentado porque no tenía trabajo, un día un niño se le acercó y le dijo: ¿Por qué no trabajas?, el señor le contestó: Es que no quiero y el niño le dijo ¿por qué no quieres trabajar? y el señor le contesta: ¿ por qué no trabajamos juntos? Así es más mejor, de pronto el señor consiguió unos clavos, maderas y martillo, y empezaron a trabajar. Una señora se le acercó al carpintero y le dio que arreglara unas mesas, el carpintero con el niño, comenzaron a arreglarlas bien bonito y la señora les pagó S/. 40.00 y así fueron ajuntando su plata para construir su hogar.
Cuando ellos tuvieron toda la plata, empezaron a comprar matariales de construcción y a contratar un ingeniero y a albañiles. Entonces empezaron la construcción.
Pasó un mes y la casa quedó terminada. Inmediatamente invitaron a sus vecinos para bendecir su hogar y celebraron una humilde fiesta.
Los invitados los felicitaron y ellos les agradecieron su presencia.
El señor y el niño vivieron en su nuevo hogar muy felices.

                                                                                             AUTOR: Perla Briggit Otero Siadén



EL PERRITO BONITO
Era una hermosa mañana que un perrito conoció a una hermosa perrita y salieron juntos a pasear por el parque, comieron unos sabrosos helados y postres.
Al siguiente día la perrita myu entusiasmada les contó lo sucedido a sus amigas y ellas la felicitaron y le desearon lo mejor.
Pasaron unos años y los dos aminalitos se casaron, tuvieron unos cachorritos y formaron una linda familia. Ellos vivían muy unidos que en todo se ayudaban, se protegían y eran muy solidarios.
                                                                                      AUTORA: Ana Maria Manayay Purihuaman


UN CONEJO Y UN RATÓN
Un ratón y un conejo se fueron a pasear al campo y encontraron muchas frutas para comer; de pronto se encontraron con un hueco muy grande. D e pronto se pusieron a palear porque los dos querían ser dueños del hueco.
Entonces el conejo dijo: El hueco va a ser mío, y el ratón se fue corriendo porque estaba triste y caminando logró encontrarse con un amigo. El pequeño ratoncito le dijo vamos a un hueco grande y su amigo le dijo: está bien. Yo te ayudare y luego se pusieron a jugar muy contentos y fueron a buscar al conejo para disculparse.
Después recogieron fruta y regresaron a casa muy felices y contentos.
                                                                       AUTOR: DANIA AURORA SENCIE QUIROZ.


LA NIÑA Y EL RATÓN

Érase una vez una niña tan pequeña pero muy traviesa, un día su tío José le regaló un ratoncito muy inquieto que se lo había obsequiado por su cumpleaños.
Ella estaba muy feliz con su ratoncito al que lo llamó VEN A MI, cierto día lo llevó a pasear en una jaulita que su mamá le había comprado, los dos muy contentos paseaban sin cesar, pero, fue tan pequeño que abrió la jaulita y se escapó, la niña se encontraba muy caliente y disgustada por el pequeño VEN A MI, pero su amiga encontró a su ratoncito muy triste y lo llevó a la donde la niña y ella se puso muy feliz y contenta, se fueron a casa y nunca se separaron.
                                                                                                           AUTOR: Flor Cavero Manayay





LA GATITA PELUSA

Pelusa es una gatita que siempre andaba triste, ella quería ser amada por todos los de su casa, porque un día perdió a su mamá. Su dueña María la llevo donde su tía Olga y pelusa conoció a una gatita de nombre campanita y las dos se hicieron muy buenas amigas.
Su tía de María la llevo a pasear y les compro un cascabel y un listón rojo. María la lleva todos los sábados a donde su tía Olga para que jueguen con campanita y sea feliz.
                                                                                     AUTOR: Maria de Fátima Soplapuco Neyra



MARÍA Y SU PERRITA LASY

En un día tan hermoso y bello María con su perrita Lasy salieron a pasear por el parque y de pronto se le acercó su amiga María y le dijo: María como se llama tu perrita porque es muy graciosa y tiene su cola chiquita, María le respondió, se llama Lasy.
En ese día maría y su amiga se divirtieron mucho con su perrita Lasy y desde ese momento siempre jugaban juntas.
Al día siguiente se fueron a la playa, a Lasy le llevaron su ropa de baño y allá le colocaron. Lasy era la atracción de mucha gente, María y su amiga también se divirtieron mucho jugando vóley y nadando en la playa y se hicieron la promesa que serían amigas por siempre.

                                                                                                           AUTOR: Rosa Elena Susana



MIS VACACIONES
Fui de paso a la ciudad de Chiclayo con mis padres y mi hermanita, visite el centro comercial Real Plaza, me divertí mucho en los juegos mecánicos, comimos unos deliciosos helados.
También me fui a la chacra de mi abuelito en su camioneta fuimos con todos mis primos, que divertido es el campo, ver los pajarillos volar, respirar un aire puro y sano, cogí la fruta de los arboles ricos y frescos, columpiarme en las ramas de los árboles me resulto muy divertido.
De regreso a casa la naturaleza nos sorprendió con lluvia, mis primos y yo nos divertimos mucho.
Fue una experiencia agradable cuidarla a mi hermanita durante mis vacaciones y también me puse a rezar para que este año me valla bien y poder disfrutar de otras excelentes vacaciones.
Llego el mes de diciembre y culmine con mucho éxito mis clases, para poder disfrutar mis vacaciones, en reunión de toda mi familia.
                                                                                                   AUTOR: Juan José Fernández Chumán


LA NIÑA EN EL CAMPO
Había una vez una niña que se llamaba Carmen. Todos los días le gustaba ir al campo para mojar a las flores, que ella había sembrado.
A Carmen le encantaba mucho las flores porque quería que crecieran para cortarlas y ponerlas a la Virgen Maria en agradecimiento de que su mamá ya no estaba enferma.
Las dos vivían muy felices cuidándose, amándose y siempre rezando a nuestra Madre Santísima.
                                                                                 AUTOR: Leslye Katherine Santos Mora


PABLITO Y SU PERRITO



.Un día Pablito saco a su perrito a pasear al parque y de pronto se encontró con una perrita y se pusieron a jugar y Pablito se sentó a mirarlos mientras ellos jugaban; seguían jugando mientras que Pablito se encontró con un amigo y se pusieron a conversar, dieron una vuelta en el parque cuando regresaron no sabía donde estaba su perrito y Pablito estaba preocupado, regreso a donde estaban conversando, después se encontró con su perrito y se fueron felices es a casa

                                                                                    AUTOR: Diego Alfonso Chanamé



MI LANDA

Cierto día mi mamá me contó cuando yo tenía un año y medio me llevaron a la sierra para que me cortaran el pelo mis padrinos, lo más gracioso fue que me dejaron pelado, mi madrina me puso un pañuelo en mi cabeza para que me cubriera. Pero todos los que me cortaron el pelo pagaron una cuota y los que no tenían ofrecieron llevar animales por ejemplo: cuyes, gallinas, chanchitos, carneritos y mis padrinos me dieron un torito al mes le entregaron a mis padres, e toro y los animales que ofrecieron los invitados pero mi toro se murió el año pasado cuando al comer pasto en el cerro se resbaló y murió pero mi papá me regaló una vaca muca.

                                                                                     AUTOR: José Antonio Reyes Santisteban


LOS AMIGOS PINTORES

Había una vez dos señores que eran muy amigos y no tenían trabajo y sufrían mucho hasta que un día uno de ellos puso un aviso que pintaban, pero el otro amigo no sabía pintar, pero su amigo era muy bueno y le dijo si conseguían trabajo él le iba a enseñar.
Un día llegó una señora para que le pintara su casa y el señor le cobró barato y le pinto muy bonito su casa. La señora les dijo: que habían hecho un trabajo muy bonito y no les podía pagar tan poco.
Desde allí los señores trabajaban pintando casa, empezaron a vivir muy felices.


                                                                                                        AUTOR: JHON QUISPE DÍAZ


EL ENCUENTRO FELIZ

En un campo se encontraba un niño llamado Pepito, este se iba todos los días a visitar a su abuelita y a vender sus frutas.

Un día regresando a su casa se encontró con un perrito blanco con Manchitas negras y pequeño, al llegar a su casa sus padres aceptaron que se quedara con el perrito y Pepito siempre le daba de comer y jugaba con su perrito y le colocó de nombre Pluto, pero un día al llegar a su casa el papá le trajo una caja de vitaminas para que Pluto crezca entonces Pluto se puso feliz y así siguió viviendo con la familia de Pepito.

                                                                                                AUTOR: José Purihuaman Llaguento

EL MONO Y SUS AMIGOS

En un bosque muy lejano vivían varios animalitos, la vaquita daba su leche, la oveja daba su lana, el perro cuidaba los animales, el burro llevaba todas las cosas a la ciudad para venderlas y el mono que se la pasaba todo el día de rama en rama comiendo plátano no lo querían para nada.

Pero un día cuando el mono estaba a lo alto de un árbol vió que unos bandidos huían de la policía dejando escondido un gran tesoro en el camino, el monito esperó unas horas y llamó al burro para que le ayude a cargarlo, llevaron el tesoro al bosque y el monito lo repartió entre todos sus amigos.Entonces se dieron cuenta que el monito era muy bueno, sabía compartir y no era egoísta, todos le agradecieron mucho y con esa plata se construyeron un rancho muy bonito, vivieron muy felices para siempre.

                                                                                  AUTOR: Marinanda del Milagro Riojas Bautista



LA NIÑA SIEMBRA UNA PLANTA

HABÌA UNA VEZ UNA NIÑA QUE SE LLAMABA JUANITA, SE LEVANTABA MUY TEMPRANO A SEMBRAR UNAS PLANTITAS EN SU JARDÌN DE SU CASA.

DESPUÉS VIO QUE CRECÌA Y SE ALEGRÒ MUCHO, ENTONCES SE FUE A DESCANSAR UN POCO.
CUANDO SE LEVANTÒ DE NUEVO SE FUE A VER A SUS PLANTITAS Y SE ALEGRÒ PORQUE LAS PLANTAS TENÌAN FRUTOS. ESTOS FRUTOS LOS VENDIÒ EN EL MERCADO DE SU COMUNIDAD Y EL DINERO QUE REUNIÒ LO REGALÒ A LOS NIÑOS HUÉRFANOS.
SU MAMÀ ESTABA MUY ALEGRE DE TENER UNA HIJA TAN BUENA.
LA NIÑA MARTHA, CUIDABA LAS PLANTAS PORQUE DECÍA QUE GRACIAS A ELLAS PODEMOS RESPIRAR AIRE PURITO.
¡CUIDEMOS LAS PLANTAS!



AUTOR : INGRID MASSIEL SONO QUIROZ



PADRES DE FAMILIA EXHIBIENDO LITERATURA INFANTIL EN DÍA DE LA IDENTIDAD CULTURAL



















1 comentario: